Marta Abellán con “Los temores de Simonetta”

“LOS TEMORES DE SIMONETTA”

La trayectoria del Ser Humano se mide por sus logros universales, por la toma de conciencia de si mismo, preguntarse quién es y qué lugar ocupa en el mundo. Pero esta reflexión siempre estuvo incompleta, hasta que su vertiente femenina tomó la iniciativa. Esto ocurrió, como otras tantas manifestaciones humanistas, durante el Renacimiento, cuando la mujer obtiene el estatus de “humano“, siendo reconocida portadora de alma, hasta entonces, exclusividad de los hombres.

Esta exposición muestra los miedos más globales que atenazan a la mujer de forma secular a lo largo de los tiempos, que afloran con vigor y crudeza cuando toma las riendas de su propio destino. La Venecia del Cinquecento se ofrece como un escenario ideal, ya que es aquí donde surge una cierta elevación de la mujer cortesana.

Así, los personajes de esta exposición pretenden relatar íntimas historias cotidianas en connivencia y complicidad con las mujeres de nuestro tiempo. Hablan de los miedos con los que convivimos y luchamos permanentemente. Miedo a la vejez, a la pérdida, al dolor, a la muerte. Inseguridades, celos, desconfianza. Miedo a lo real, a lo fingido. Miedo al amor. Son los temores universales que susurran estas obras.

Inspirados en Simonetta Vespucci, llamada la mujer bella de la época, musa de Botticelli. Una mujer admirada por todos, en eso coincidían nobles y plebeyos, navegantes y visitantes, propios y extraños. Simonetta murió muy joven, a la edad de 23 años.

Esta seríe continua con mi filosofía pictórica de mostrar una pintura muy personal, con una gran carga simbólica que habla de recuerdos, sueños y pensamientos, desde un prisma de mujer plasmado en un lienzo.

Marta Abellán Amorós

Comparte!


Deja un comentario