Marta Abellán

Marta Abellán estudia artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes de Granada. En esa época  de estudiante sus obras responden a una razón a la cúal se enfrenta en el proyecto de último año de carrera, el hecho de buscar el porqué, el motivo  por el que pintaba.  Así tras un proceso intenso de búsqueda encuentra en ella misma como modelo, esa fusión entre seguir con una temática figurativa fácil que le gustaba y las respuestas a sus preguntas. Sus primeras obras hablaban de manchas, color, composición, todo aquello que durante cinco años había aprendido. Pero poco a poco encontró con ese mismo lenguaje la manera de expresar todo lo que ocurría dentro de su cabeza; sus pensamientos, experiencias, apreciaciones, sueños e insomnios más íntimos.

El 99% de su obra está dedicada a una temática femenina, las mujeres sus pensamientos y necesidades. Los miedos y las alegrías universales de la mujer. Para ella todo pasa por el filtro de ser mujer. Esa mujer que siempre queda retratada con una enorme esencia autobiográfica.

Fue finalista en el Murcia Jóven del año 1989, una de sus obras fue seleccionada por Pedro Morales años más tarde para la revista femenina “Nosotras”.  Y desde entonces Marta sigue buceándo dentro de si misma buscando en su interior un lenguaje personal simbólico y cargado de fetiches, de experiencias propias o de vivencias oníricas. Todo un mundo basado en sueños, recuerdos de infancia y miedos.

Una de sus mayores inspiraciones es la artista mexicana Frida Khalo, en ella encuentra la esencia de su pintura. Su obra ha evolucionado de ser plana y sencilla en sus inicios, rozando la ilustración, a ir enriqueciéndose y convirtiéndose con el paso de los años en obras donde abundan los detalles, pequeños detalles que importan, hasta el punto que en sus últimas obras aparecen texturas de otros materiales dotándolas de más fuerza e interés. Algunos de esos materiales que Marta utiliza son objetos propios de su vida, otros hablan de ella.

El pasado mes de febrero una de sus obras titulada, “Una de Safaris” fue seleccionada entre más de 600 obras por la prestigiosa Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

En estos momentos está dedicada a una serie de cuadros de gran formato que tienen como tema central el miedo.





Comparte!


One Comment

  1. Blanca wrote:

    Me ha gustado muchísimo Mamen! A ver si tengo un ratito y paso a ver la exposición.bss

Deja un comentario