“Chernobil+25″ por Antonio Benítez Barrios

Una vez más el fantástico Centro Andaluz de la Fotografía ubicado en Almería, nos obsequia con una exposición de tema complicado e imágenes de silencio y soledad. La exposición titulada Chernobil +25 es el recuerdo gráfico de uno de los desastres más dramáticos ocurridos en el continente Europeo.

La muestra es un recorrido sobre esta ciudad ya olvidada, y que no se debería olvidar. Chernobyl + 25, es obra del artista  Antonio Benítez Barrios (Algeciras, 1976), y pretende adentrarnos en la ciudad (fundada en 1970) que albergaba a los trabajadores de la planta. Una ciudad actualmente visitada sólo por investigadores, científicos y militares. El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta de Chernobyl estalló por una combinación de fallos técnicos y humanos. Se esparcieron al aire 200 toneladas de material radiactivo, entre 100 y 500 bombas como las de Hiroshima. La nube tóxica se extendió por media Europa, especialmente Ucrania, Bielorrusia y Rusia, matando a miles de personas en los meses siguientes. Su legado de muerte y radiación aún amenaza la vida de millones de personas.

Hoy es una ciudad fantasma que sigue inalterable e inhabitable. Un reloj detenido en el tiempo. Un camión oxidado durmiendo un sueño perpetuo, abandonado entre un mar de cunas vacías. Una noria gélida, congelada, cuyos fantasmas hablan en susurros cuando el viento hace chirriar sus canastillas. Edificios, casas, escuelas, teatros, guarderías, jardines y campos, signos anacrónicos de propaganda soviética. Todos fantasmas del pasado. Un pasado muy presente.

Benítez Barrios actualmente trabaja en un proyecto que abarca toda Europa, iniciado hace seis años, basado en los espacios vacíos y abandonados tras la crisis económica. Persigue por el viejo continente fábricas cerradas que han trasladado su producción a Asia; cines y teatros clausurados; pequeños hoteles de carretera abandonados y absorbidos hoy por grandes cadenas, etc.
Este fotoperiodista freelance, trabaja para dos agencias de noticias en Viena y Estados Unidos, así como en publicidad, siempre compaginando con proyectos personales como éste, que son su aliciente.

Se puede visitar hasta el 15 de septiembre en el CAF de Almería.

Comparte!


Deja un comentario