“GABRIEL” de Mar Sáez

“Gabriel”, de Mar Sáez (Murcia, 1983), se alza con el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía de la Universidad de Murcia.
La obra forma parte de su proyecto fotográfico “Vera y Gabriel”, en el que la fotógrafa lleva inmersa desde el año pasado y con el que pretende mostrar un retrato de la transexualidad alejado de tópicos y prejuicios que impiden su normalización en la sociedad.
Aunque las imágenes presentadas al certamen se centran en Gabriel ,Vera es otra de las protagonistas del proyecto. Para poder entender mejor el trabajo completo es posible ver su multimedia “Vera y Gabriel”, con fotografías de Mar y música original del músico Enrique González afincado en Murcia.

Vera y Gabriel from Mar Sáez Martínez on Vimeo.

 

La propia autora cuenta el proceso de este trabajo; “Conocí a Vera ojeando la prensa. Su retrato presidía una página dedicada a reivindicar las necesidades del colectivo transexual y su valentía y la claridad de sus ideas me atraparon.
Fue Vera quien me presentó a Gabriel. Ella estudia Filología en la Universidad de Murcia y a él le gustaría ser músico. Es una pequeña parte de su mundo, de sus aspiraciones vitales, una pequeña pieza de ese puzle asombroso que ambos me han ido permitiendo contemplar en cada encuentro, con cada pequeño detalle, hasta regalarme la ilusión de que soy capaz de entender un poco mejor lo que sienten.
Los retratos de Gabriel y Vera me han ayudado a concretar lo general y acercarlo a la mirada que contempla, dotarlo de pulso, piel, entrañas. Me han brindado la posibilidad de despojar la transexualidad de los prejuicios y tópicos con los que siempre ha tenido que cargar y que no son más que ideas que florecen en un terreno estéril de razón y conocimiento”.

Las imágenes se estructuran como un diario visual aún inacabado, y tras cada encuentro con ellos una nueva página se escribe. Una página con los renglones en otro tiempo torcidos, hoy firmes y mirando hacia un horizonte que se perfila entre la oscuridad. Dos jóvenes como nosotros. Dos personas que atraviesan por distintos momentos de sus vidas. Vera, ilusionada tras su cambio de identidad sexual; Gabriel, aún conviviendo con  la desesperanza y la rabia que v a engendrando el largo proceso alambrado de burocracia que ha de sortear antes de poder comenzar con la hormonación.

Y una necesaria mirada al pasado, a los pequeños rostros de esos dos niños, Bernardo e Isabel que comenzaban a vivir inconscientes aún de las zancadillas en un camino en el quizá tuvieron que aprender a levantarse antes.
Un camino difícil, que les hizo madurar dotándolos de interesantes pensamientos que también he querido recoger a partir de sus reflexiones diarias en Facebook y de sus diarios.

Todas estas vivencias me dejan una huella profunda de admiración hacia Gabriel y Vera por su gran valentía, su inconformismo, su tropezar y levantarse hasta lograr distinguir a lo  lejos lo que siempre habían querido ser, lo que son ahora que Vera dejó de ser Bernardo y Gabriel se  liberó de Isabel.

Mar Sáez es Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, es especialista en fotografía contemporánea y tiene en su haber un Master en Fotografía e Iluminación de Estudio en Coco School de Alicante. Es miembro fundador del colectivo fotográfico ERRANTE y ha viajado como corresponsal del diario La Razón a Mauritania y Roma para elaboración de reportajes. Diario en el que ha  trabajado  seis años en su  sección cultural (2007 a 2013).

Se puede  ver una selección de las fotografías del proyecto “Vera y Gabriel” en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el próximo 7 de julio. (Exposición enmarcada en la clausura del Curso de especialización en fotografía contemporánea que la autora ha desarrollado durante 2012-2013).

 

Comparte!


Deja un comentario