El Alma del Mundo por Miguel Ángel Sánchez

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ofrece desde el 30 de abril al 1 de septiembre El Alma del Mundo, una exposición fotográfica de Miguel Ángel Sánchez que reúne una extensa colección de retratos captados en El Cairo entre los años 2009-2011. Realizados antes y durante la revolución egipcia, utilizando personajes pertenecientes a diversos niveles sociales, culturales y edades. El fotógrafo basa esta serie en el concepto de retratar el Egipto del siglo XXI  interpretandolo como si fuese un pintor español del siglo XVII, una referencia directa a los grandes del tenebrismo como el italiano Caravaggio. A todos los ha fotografiado con un marco esceneográfico centrado en un  patente uso del claroscuro y un potente  contraste de sombras y luces.

Este fotógrafo madrileño llegó a Egipto con las ideas muy claras, quería pintar con la cámara y así lo ha hecho en estos retratos, ha “mezclado realidad y mito”  para recrear a través de imágenes lo que asimilaba con el paso de los meses y su estancia en El Cairo. “Ha sido un proceso lento, muy lento” y no sólo por el tiempo que requiere una obra de este talante sino porque estalló la revolución en Egipto”.

El alma del mundo es también un libro editado por Lunwerg en el que las fotografías de Miguel Ángel Sánchez están acompañadas por textos de Nuria Tesón, entre ambos tienen la virtud de retratar una realidad muy dura con una prosa muy poética, y captan la esperanza y la sonrisa en los labios y en los ojos de sus personajes que afrontan con fortaleza y dignidad la dureza de la realidad que les ha tocado vivir.
Exposición y libro reflejan los rostros de personajes anónimos que son los auténticos protagonistas del cambio de la Primavera árabe.

Comparte!


Deja un comentario