First Ladies de Médicos sin Fronteras

Las mujeres víctimas silenciosas de la violencia ceban terribles estadísticas: más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo o el parto, un 70 por ciento de las féminas sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida mientras que las enfermedades de transmisión sexual afectan a las mujeres hasta cinco veces más. Ahora llegan hasta nosotros las historias y testimonios de estas ‘First ladies’ a través de las imágenes recogidas por tres renombrados fotógrafos holandeses, en la República Democrática del Congo, Sudán y Nepal.
La muestra, organizada por Médicos sin Fronteras , rinde homenaje a los tres millones de mujeres que son víctimas de los conflictos y la violencia.

A partir del próximo día 16 se presentará en el claustro de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Las imágenes cuentan la situación de vulnerabilidad de la mujer en las emergencias, pero también reflejan la fuerza con la que aseguran la superviviencia de sus familias.

Una fotógrafa y dos fotógrafos de prestigio visitaron los proyectos de MSF en áreas de conflicto. Acostumbrados a fotografiar temas completamente diferentes, ahora se enfrentaban por primera vez con mujeres en situaciones extremas. A través de su singular punto de vista, nos acercamos al mundo de estas mujeres. La clase de mujeres que los equipos de MSF ven a diario.

Sudán

VENUS VELDHOEN (39 años), Ámsterdam (Holanda), viajó a Nasir, una ciudad al sur de Sudán donde MSF gestiona un hospital que cuenta con un quirófano y una unidad para atender a personas desnutridas. Además, MSF ha puesto en marcha un programa especial de tratamiento de pacientes tuberculosos.

Nepal

CORB!NO (48 años), Ingen (Holanda), Viajó a Kalikot, una remota ciudad situada en la parte alta de las montañas de Nepal. Kalikot se encuentra en un distrito aislado y montañoso afectado por once años de conflicto entre los rebeldes maoístas y las tropas del gobierno. MSF trabaja en el hospital del distrito y en los puestos de salud de los alrededores. Los equipos médicos se centran en proporcionar atención médica a las mujeres.

República Democrática del Congo (RDC)

PIM RAS (41 años), Rotterdam (Holanda), hizo fotos en Dubie y Shamwana, dos localidades situadas al sudeste de la República Democrática del Congo (RDC) donde MSF gestiona un hospital y varios puestos de salud. En ambos emplazamientos, los trabajadores psicosociales de MSF ayudan a la población a afrontar y a aprender a gestionar sus experiencias en tiempos de guerra.

Las imágenes se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que MSF gestiona en estos lugares así como de trabajadores locales de la organización. Hasta el 28 de abril.

Comparte!


Deja un comentario