Topografías de lo Efímero. José Luis Montero

A partir del 7 de febrero en Espacio Molinos del Río_Caballerizas de la capital murciana podemos disfrutar de una interesante exposición de fotografía. Topografías de lo Efímero de José Luis Montero. Una visión especial y particular de lugares habituales en nuestra retina pero pocas veces interpretados de forma intima y personal; la huerta y sus espacios. Esta muestra está enmarcada dentro del ciclo producido por este centro cultural y dedicado desde el año 2008 al Territorio.
José Luis Montero es diseñador gráfico y fotógrafo de paisajes principalmente. Las ochenta y cinco fotografías que forman esta muestra han sido realizadas en el entorno muy especial de la ciudad de Murcia durante las tardes de los años 2011-2012 y se editaron en formato de 40 x 50 cm para su exposición en papel Museo Silver Rag de 300 grs, bajo la atenta mirada del reconocido fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos.

Fotógrafo, diseñador, museógrafo, montañero, viajero incansable… Comienza su andadura en el mundo de la imagen en 1978, cuando su interés por la fotografía le acompaña en sus actividades de espeleología y montaña, otras de sus grandes pasiones. Son sus dos primeras exposiciones, en la Sociedad Económica de Amigos del País y en la galería Zurbarán, ambas en Cartagena, las que orientan su labor profesional a la fotografía y al diseño gráfico.
Tras su paso por la Universidad de Murcia, completa su formación con talleres a cargo de Ralph Gibson, Joan Fontcuberta, Javier  Vallhonrat… A principios de los años 80 ejerce la docencia en la Universidad Popular de Cartagena. En 1984 traslada, definitivamente, su residencia a Murcia y documenta fotográficamente diversos yacimientos arqueológicos de la ciudad y aspectos turísticos de la Región, comenzando a diseñar carteles con sus propias imágenes.

 

La labor editorial y de diseño de publicaciones relacionadas con el mundo del arte le ha llevado a diseñar más de doscientas publicaciones y catálogos de numerosos artistas Ramón Gaya, Lucio Muñoz, Francesca Woodman, Tadeusz Kantor, Orlan, Paul Celan, Díaz Burgos, Castro Prieto, Pedro Cano, Anish Kapoor…
Fotográficamente en los últimos años no solo ha ido realizando trabajos personales para libros como Paisaje de Palabras, La casa de los Mejía, la Catedral de Murcia, sino que, formando parte de su labor editorial y de diseño, ha reproducido obras de arte de numerosos autores. También ha expuesto sus fotografías en varias exposiciones colectivas y está presente en la exposición y catálogo de la Historia de la Fotografía de la Región de Murcia.


Miguel Ángel Navarro Hernández, uno de los autores de los textos del catálogo de esta exposición describe de esta forma  las imágenes de Montero: “Creo que las fotografías de José Luis Montero pertenecen a ese tipo de imágenes que traen todo de vuelta pero cuyo “traer de vuelta” está investido con la posibilidad de que todo vuelva a perderse de nuevo. Y sobre todo con la idea de que ya nada podrá ser reconstruido del todo. Porque el paraíso ahora es solo recobrado en los detalles, en las pequeñas cosas, pero ya nunca más reconstruido como una totalidad habitable. Y es que quizá solo podamos acceder a lo que se fue a través de pequeñas huellas, de indicios mínimos, de sutiles inscripciones que están puestas ahí solo para quien sabe leer, para quien es capaz de ver en ellas un pasado que nos llama, un instante que nos insta a recordar, a revivir por un momento aquellas cosas que se perderán para siempre como lágrimas en la lluvia“.

Comparte!


Deja un comentario