Lori Nix. THE CITY

Lori Nix es una reconocida  fotógrafa norteamericana por una particular forma de entender la fotografía, en lo que denominaríamos su forma  “no tradicional”. Lori  la trabaja con un proceso lento y programado, por ello recrea inquietantes escenarios con maquetas para después fotografiarlos.  Escenografías trasladadas de mundos de ilusión y fantasía. Con un acercamiento sutil a la realidad, al abandono y a la desidia.

Sus influencias artísticas y su infancia nos revelan mucho de su forma de trabajar. Para ella pintores como Barnett Newman y Mark Rothko y su empleo del estilo del expresionismo abstracto para mover al espectador, son una fuente de inspiración, así como el fotógrafo Andreas Gursky que toma imágenes de enormes espacios que continúan más allá del horizonte perceptible, frente a los espectadores con un sentimiento de inquietud y pequeñez. 

Ella describe como plantea sus proyectos: “En mi propio trabajo, puedo crear fotografías que representan nuestro futuro y en su defecto la desaparición de la humanidad, aunque lo suavizo con ciertas dosis de humor. Estoy interesada en la representación del peligro y el desastre. Mi infancia transcurrió en una zona rural de los Estados Unidos, que es más conocida por los desastres naturales, que por otras cosas. Nací en un pequeño pueblo en el oeste de Kansas, y cada temporada que pasaba sufríamos un nuevo drama, desde las tormentas de nieve en invierno, inundaciones y tornados de primavera a las plagas de insectos de verano y sequía. La mayoría de los adultos vivían estos desastres estacionales con angustia, pero para un niño se consideraba algo eufórico. Árboles caídos, barro, incluso incendios, hierba arrancada, traían emoción a la vida cotidiana y mundana”.

En este trabajo “THE CITY“, Lori se ha imaginado una ciudad de nuestro futuro, en el que algo sea natural o como resultado de la humanidad, más el vacio. Museos de arte, teatros de Broadway, lavanderías y bares ya no funcionan. Las paredes se están deteriorando, los techos están cayendo, las estructuras  no resisten, y la madre naturaleza poco a poco va tomando más lugares. Estos espacios están llenos de flora, fauna y los insectos, reclamando lo que era suyo antes de la invasión del hombre. Tengo miedo de lo que depara el futuro si no cambiamos nuestras costumbres con respecto al clima, pero al mismo tiempo estoy fascinada por lo que, un mundo en constante cambio puede traer.

Desde sus inicios como estudiante de fotografía en la universidad, Lori siempre ha trabajado con la fabricación, ya sea a través de manipulaciones de cuarto oscuro e incluso instalaciones de las habitaciones en cambios de tamaño. Su fuerza está en su capacidad de construir y construir su propio mundo en lugar de buscar un mundo existente. La inspiración le viene de la lectura del diario The New York Times, libros de bolsillo de ciencia ficción y artículos de revistas.

Lori ha participado recientemente en un proyecto de video con la escenografía y las imágenes visuales, titulado “La historia de Sushi”, un proyecto para difundir el mensaje sobre la necesidad de mejorar las prácticas de pesca comercial. En defensa del sushi sostenible y certificado. Creado por Fourstorytreehouse ha supuesto siete meses de trabajo, y la realización de todas las miniaturas 100% artesanales.

Es muy interesante conocer todo el proceso de este trabajo en My 8×10 life.

The Story of Sushi from Bamboo Sushi on Vimeo.


Comparte!


Deja un comentario