ULTRASILVAM por María Arias

María Arias (Gijón, 1982) es una gran observadora, quiere capturar todo lo que ocurre a su alrededor y mostrarlo al mundo. Ella define su experiencia y su trabajo en el mundo de la imágen con estas palabras: “Todo comenzó cuando entendí que las fotografías, además de para muchas otras cosas, servían, de alguna manera, para retener el tiempo en nuestras manos. Y comencé a coleccionar momentos, personas, lugares…todo aquello que quería que se quedase en mi memoria” .

María estudió Fotografía y Televisión en el Centro Internacional de Imagen y Sonido del Principado de Asturias (CIDISI RTV), sus inicios fueron como operadora de cámara en televisión y eventos. Paralelamente continuaba sus estudios de fotografía de manera autodidacta y ligada siempre de forma intensa a esta. Su ilusión y esfuerzo se vería recompensado con el primer premio en el Concurso Fotográfico por la Diversidad Cultural y la Tolerancia organizado por USO Asturias en el año 2010.

Ahora presenta su proyecto ULTRASILVAM de la mano del colectivo fotográfico Abphoto, en una exposición que se inaugura mañana 10 de Enero y que  tendrá lugar en Llanos Cultural en el Centro Comercial Los Llanos (Albacete) , y que podremos visitar hasta el próximo 10 de febrero. Esta muestra  nos descubre un lugar lejano y muy enigmático para muchos de nosotros. ”Transilvania es algo más que vampiros” y “ULTRASILVAM…Visiones Transilvanas”, surge de la necesidad de mostrar al mundo la otra cara , el día a día de esta región remota y desconocida.

Transilvania fué objeto de deseo de húngaros, austríacos y rumanos. Su apasionante historia, cargada de romanticismo ha acrecentado leyendas y ha inspirado novelas sanguinarias. Pero el Drácula de Bram Stoker no puede esconder la Rumanía histórica y humana, fuente de asombrosas sorpresas naturales y artísticas.
​ ULTRA (más allá de)  SILVAM (bosque) pretende hacer de la visión de esta serie de imágenes un camino hacia el descubrimiento de esta región situada a los pies de los Montes Cárpatos. Su intención es hacernos atravesar ese bosque, esa frontera de desconocimiento, hasta un lugar más allá del mismo donde conoceremos un poco más la vida en Transilvania. Conocer este lugar supone entrar en un magnífico paisaje de bosques, valles y colinas. Una tierra de gentes que ríen, que lloran, que sienten, y que reflejan su esperanza a través de la lente de una cámara que transforma en inmortal el brillo de sus ojos.

María vive actualmente en Albacete y desde esta tierra consigue trasladarnos a un lugar muy distinto, de gentes amables, de miradas honestas que reflejan sus vidas apegadas al trabajo. Personas que cuentan historias de su tierra, de sus antepasados, de las pequeñas y grandes cosas de sus vidas. Esas intensas y complejas vidas que un objetivo destaca, las que una persona como María, sabe retratar, el calor humano allí donde se encuentre.


Comparte!


One Comment

  1. [...] “El Pueblo de Albacete”, “La Tribuna”, “Todo Arte“,”Espacio Pático” y demás medios por darle cancha a este tipo de cosas tan importantes para la cultura. [...]

Deja un comentario