Type Directors Club (TDC57). Milenaria

La exposición Type Directors Club (TDC57) en Estación Diseño de Granada inaugurada el pasado 22 de enero, es  una muestra de renombre internacional que reúne lo mejor del diseño tipográfico mundial, seleccionado por la prestigiosa organización Type Directors Club de Nueva York. La exposición la organiza la Asociación Andaluza de Diseñadores y estará abierta  hasta el próximo 22 de marzo.
Son casi 600 obras, correspondientes a la edición 57 de los premios TDC, además de una retrospectiva de las ediciones 55 y 56. Carteles, publicaciones, señalización, embalajes de productos comerciales o títulos de crédito de producciones audiovisuales son algunos de los formatos de unos trabajos que demuestran cómo la tipografía forma un importante papel en nuestra vida diaria y en la actividad económica.

TDC 57 llega a Granada from Estación Diseño on Vimeo.

En el acto de apertura se presentó proyecto ‘Milenaria’, desarrollado por Estación Diseño en colaboración con la Fundación El Legado Andalusí. Los diseñadores granadinos se unen así a los actos de celebración del Milenio de Granada con el diseño de una tipografía conmemorativa inspirada en las referencias culturales andalusíes. ‘Milenaria’ pretende ser un homenaje tipográfico a la cultura andalusí, a través del diseño de un set tipográfico que dialogue con la riqueza caligráfica y la  herencia de nuestro pasado hispano-musulmán. El proyecto, que estará finalizado este año, está partiendo de un estudio en profundidad de  antiguos  manuscritos árabes y cristianos (ver fotografía), un trabajo investigación de  las referencias  identitarias propias que “debe estar en la base de cualquier buen diseño” y que le añade “un indiscutible valor añadido” al  trabajo,  como explica Juan Aguilar, presidente de la  Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD)  y  codirector de Estación Diseño.

 

La tipografía es el elemento protagonista, desde carteles, folletos, señalización,  títulos de crédito de producciones audiovisuales o  embalajes de productos comerciales, entre  otros formatosUna variedad de soportes que demuestra, según sus organizadores, que el diseño es mucho más que un  mero  elemento decorativo o un complemento: por el contrario, tiene utilidades muy amplias en nuestra vida cotidiana y es una potente herramienta desde el punto de vista empresarial.
Entre las obras expuestas están las de los diseñadores  españoles Pepe Gimeno  (Premio Nacional de Diseño) y Ricardo Cañizares, junto a otros reconocidos nombres internacionales como Stefan Sagmeister y Milton Glaser. Se muestran las obras premiadas en la edición 57 de los premios Type Directors (TDC57), junto con una retrospectiva de las anteriores (55 y 56). La exposición  se convierte así en un  privilegiado  escaparate de experimentos, tendencias y grandes diseños editados en todo el mundo.  Y, en estos tiempos dominados por el entorno online, quiere ser también un homenaje al papel y la impresión.

Tras su inauguración en Nueva York, la TDC57 inició un recorrido por varios países de Europa yAsia, y ahora llega  una vez más  en Andalucía por iniciativa de la AAD. Una vez cierre suspuertas en Granada, visitará  a lo largo del primer semestre de 2013 las escuelas de  arte deotras capitales andaluzas. Málaga será la siguiente etapa en el mes de abril.
Fundada en Nueva York en 1946,  Type Directors Club es una  asociación de diseñadores, tipógrafos y directores de arte que hacen de la tipografía la actividad central de su ejercicio profesional. Cada año, esta entidad premia los trabajos más destacados, en una convocatoria de gran prestigio a la que concurren profesionales de todo el mundo. En las últimas ediciones se han presentado alrededor de 1.800 autores procedentes de más de 30 países, de los que se han seleccionado en torno a 250 trabajos en cada edición.

Comparte!


Deja un comentario