nodetenerse….. juanan requena

Juanan Requena tiene luz.
No se exactamente de qué intensidad, de cuantos vatios, de qué duración. Pero proyecta una luz discreta que conquista a todos los que vemos tras esa luz. Sus imágenes, sus fotografías, nos evocan el trabajo de una mente libre y sin límites. Juanan ha nacido para darnos luz y calidez.
Es un fotógrafo singular, según las palabras de Luisma Soriano (director de escena, iluminador y dramaturgo): “Conoció la técnica, la forma, la tecnología, leyó a los maestros y aprendió historia, pero cada día por la mañana rompe una y otra vez lo que sabe para enfrentarse al vértigo de no andar sobre terrenos conocidos. Se inventa caminos para no traicionar a su espíritu. Parece que pretendiese hacer de la fotografía un recuerdo vivo y siempre disponible lleno de sensaciones mas allá de la imágen”.

Este último año su actividad ha girado en torno a un proyecto que lo ha llamado,  Cajas de Luz. Juanan nos cuenta:  Me he volcado como una polilla girando alrededor de la luz. Pruebo siempre cosas nuevas, fondos, juegos, profundidades… Cada caja da una luz distinta y lo bonito es que no sólo depende de la “fotografía”, sino también de las cualidades de la madera, su color, sus dimensiones y el tipo de papel fotográfico que se exponga a la luz.

La idea nació porque quería “devolver” la luz a muchas de las fotografías que en estos años “me han dado luz”. Simplemente.
Empecé como un juego y regalé muchas y aún sigo haciéndolo así. Todo cogió sentido muy pronto, pues todas las fotografías se hacen con luz (es una de sus dos cualidades o “ingredientes básicos”, junto al tiempo), pero nunca se “exponen” o enseñan con ella. Gracias a la luz se hicieron, nacieron y podemos verlas. Pero olvidamos devolvérsela. Por eso empecé a construirlas, poco a poco, haciéndolas únicas (no hay manera de hacer dos iguales), para tratar de devolverles su luz y convertir esas fotografías en mis “estrellas” principales. 
Con el tiempo me dijeron que si esculturas, que si arte, que si concepto, que si producto… en fin.
Para mí, son eso, mi luz, mis instantes de luz.

Juanan forma parte del colectivo de fotógrafos OMNIVORE PHOTO , con base en Murcia sin ningún nexo estilístico o temático aparente.- ¿Por que somos (o nos hacemos llamar) colectivo? Es la definición menos imprecisa que hemos encontrado. Nomenclaturas aparte, somos fotógrafos y nos mueve la misma pasión por entender, crear y contar realidades propias y ajenas.

En la virtud creativa de Juanan hay un paseo por muchos mundos; la lírica, la literatura, las nostalgias, las sensaciones, la artesanía, las texturas, lo sencillo, el blanco, el negro, los grises, las aves, las pequeñas cosas, sus vivencias.
Su carisma es desbordante y sus obras sutiles.

Pero sobre todo…., hay que conocerlo.

Mamen Navarrete

Las Cajas de Luz se pueden encontrar en Apartamento 113

Comparte!


Deja un comentario