Las fotografías sobre desahucios de Olmo Calvo ganan el XVI Premio Luis Valtueña

‘Víctimas de los desahucios’ sobre los desalojo hipotecarios de viviendas en España, del fotoperiodista Olmo Calvo, ha sido el ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. A esta convocatoria respondieron 136 participantes que presentaron 1.220 fotografías.

 

El jurado coincidió de forma unánime en premiar las instantáneas de Olmo Calvo sobre la ejecución de varios desahucios en España. Las fotografías de Calvo se tomaron en distintos barrios de Madrid y relatan las fases de un desalojo hipotecario, desde la personación del representante judicial, la llegada de la policía y la expulsión definitiva de la vivienda hasta la puesta de nuevo en el mercado del piso desalojado. Se trata de un trabajo pegado a la actualidad nacional que refleja la extrema vulnerabilidad en la que viven miles de personas en nuestro país, que ven como sus derechos más fundamentales, como el derecho a la vivienda, quedan en papel mojado.

El premio obtenido por Olmo Calvo,  editor gráfico y miembro del colectivo del periódico Diagonal, consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.  En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los dieciséis años de vida del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

Comparte!


Deja un comentario