La Caverna, un poema visual de Antonio Sánchez

La Asociación La Azotea de la capital murciana inicia esta noche su año expositivo con una muestra sugerente, llena de planteamientos y cuestiones, una reflexión más sobre un momento concreto de la alegoría de Platón. Cada verso es una realidad para los hombres atados a la roca, pero no es más que una sombra para quienes están detrás del fuego. ¿Hasta dónde llega la cadena de “falsas realidades”? ¿Somos conscientes de la roca a nuestras espaldas? ¿Queremos ver otra realidad? …. todo, a través de La Caverna un poema visual de Antonio Sánchez. Este poeta nacido en Pozo Estrecho en 1964, convierte las palabras y sus ritmos en imágenes y sensaciones. De formación autodidacta comienza su andadura en el arte a través de la poesía escrita  y pasa después a transformarla en poesía visual. Realiza colaboraciones con diversos colectivos artísticos y creativos dando forma a sus obras a través de diversas disciplinas como la cerámica, la literatura, el diseño y la fotografía. Con esta serie de La Caverna formada por 19 fotografías, realiza su segunda exposición individual sirviéndose del lenguaje gráfico.

Comisariada por Antonio García Jiménez, describe sus sensaciones en torno a este proyecto: “Cuando escucho con la mirada los poemas de Antonio no puedo desprenderme de  una realidad emocional compartida. Aquella que surge una y mil veces, cada vez que nuestras vidas se cruzan. Sus poemas forman parte de mi sistema emocional,  de la  manera con la que decidí educarme y crecer formalmente. Con Antonio descubro el espejo donde oír  los poemas que articula nuestra capacidad humana de ser afectivos a todo lo que acontece en las sombras. Hombres que muestran sus creaciones sin prejuicios y que se dejan opinar, que habitan cavernas de un mar a descubrir. Así quisiera mostrar mi labor de comisario en la exposición de  Antonio Sánchez, una mirada con la que conversar sobre la emoción.”

En el plano estético utiliza medios low-fi para ahondar más en la sensación de irrealidad. Desenfoques que nos hacen dudar de lo que ven nuestros ojos, formas que pueden ser naturales o no, orgánicas o sintéticas, están al servicio de la “fiesta de la confusión”.
Antonio Sánchez es Colaborador de Continuum Afectivo Asociados es fundador, junto con otros artistas, del colectivo mundopanico.
Su interés artístico ha estado siempre centrado en la genealogía de los lenguajes de expresión poética y en como unos u otros se adaptan mejor a cada mensaje y a cada momento vital; esto le ha llevado a usar como herramientas de expresión lenguajes como la cerámica, la madera, lenguajes de programación, etc. sin olvidar nunca el lenguaje escrito y el visual.


Comparte!


Deja un comentario