Javier Jaén.

Javier Jaén (Barcelona 1983), tiene estudios en Gráfica Publicitaria y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Trabaja en ilustración de prensa, editorial y comunicación cultural. Su obra está relacionada con un lenguaje simbólico, lúdico y de dobles lecturas. Busca escenarios narrativos en un contexto cercano y relacionado con la experiencia cotidiana. Ha trabajado para The New York Times, The Washington Post, Bloomberg View, The Globe and Mail, La Vanguardia, El País, Valor Brasil, Random House Mondadori, Planeta, Vueling Airlines, y Unesco entre otros.

Lo que se destaca en Javier es esa particularidad de arrancarte una sonrisa y al mismo tiempo una reflexión. El ingenio para que ninguna de sus ilustraciones te pase desapercibida y sientas esa necesidad de  conocer más y más sobre su trabajo, su forma de pensar, su capacidad de contactar.
En el año 2010 fue ganador del Premio Gráffica, donde se destacaba su manera de contar historias de forma gráfica ,brillante y directa. Con irónia, cargadas de sencillez y expresión visual. Su trabajo utiliza por igual el dibujo, la fotografía o la tipografía y su trabajo es un reflejo de la mejor tradición surrealista.

No Soul Venta
Imagen del Festival de Arte Independiente Imagen del festival de arte independiente X-Initiative, Nueva York, 2009 TATE Modern Gallery, Londres 2010. Cafeuertera.


Manuel de Amat i Junient, el fantasma del Palau de la Virreina. Sápiens nº 125

Dinero. El último toque. Textos de Mariano Guindal y Jose Manuel Garayoa.
La Vanguardia

Su obra es muy extensa especialmente en multitud de medios de prensa, comunicación, trabajo editorial e infinidad de proyectos personales que nos ofrecen siempre una enorme capacidad creativa, inspiración y energía positiva.

En una entrevista realizada para Monográfica, habla del humor como una solución para los mensajes duros, especialmente en prensa.  Sus planteamientos son honestos y busca soluciones para abordar los temas complejos de forma amable y simpática.
Elabora sus proyectos casi siempre desde cero y uno de sus principales objetivos a la hora de enfrentarse a un trabajo es jugar con los contrastes, “lo divertido para lo serio y lo serio para lo divertido”, define su trabajo como;  “una actitud y vivirlo con pasión”.

Comparte!


Deja un comentario