MITOGRAFÍAS

El siglo XX es un periodo lleno de luces y de sombras. Durante este siglo el mundo ha sido testigo de las mayores proezas y de los mayores horrores. Una infinidad de episodios cruentos pusieron bajo sospecha la supuesta modernidad de la que la sociedad del siglo XX hizo bandera. Sin embargo, también ha brillado como ninguno en muchos otros aspectos, como puedan ser las artes, la política y por supuesto la ciencia.
Esta exposición rinde tributo a diez mitos del siglo XX. Los mitos se suelen construir no sólo con los méritos de los que son acreedores, sino también con una cuidadosa proyección de su propia imagen, en la que muy pocos aspectos quedan fuera de un severo control. Esta exposición muestra al ser humano que subyace bajo el mito, con una selección de 240 fotografías íntimas, familiares y en su mayoría inéditas. Imágenes que han escapado a ese control y que nos ofrecen la cara más humana y desconocida de estos mitos.

Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin conforman la selección de celebridades en las que se centra esta muestra, producida por
la Fundación Canal, la cual aporta una visión inédita y diferente desde un punto de vista tanto personal como fotográfico.
La mayoría de estos personajes tienen dedicaciones, aficiones y caracteres muy opuestos. Tras bucear en archivos, colecciones, álbumes particulares e instituciones, y haber hecho una selección de entre más de 37.000 fotografías, surgen de forma espontánea y no premeditada dos claros denominadores comunes a los diez personajes: la familia y el afecto por los animales. Dos aspectos propios de la intimidad más privada, que junto con el resto de fotografías nos descubren al “mito íntimo”.

Un gran número de fotografías han sido captadas por autores anónimos que tuvieron la ocasión de retratar a estos importantes personajes y que forman parte de álbumes familiares y archivos privados; y otras realizadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros. La curiosidad hacia la vida privada de los grandes personajes de la Historia siempre ha existido. Mitografías nos muestra el lado más personal y espontáneo de celebridades que habitualmente han sido vistas únicamente en actitudes públicas.


Al producir esta exposición, la Fundación Canal quiere rendir un homenaje al talento, al esfuerzo, a la perseverancia y a la auto superación de diez seres humanos que, sin duda, hacen que al mirar hacia atrás en el siglo XX brillen más sus luces que sus sombras, y cuyo ejemplo ha de servirnos de guía en los albores de este –también- convulso siglo XXI.

Comisario: Jose María Díaz-Maroto video.
Se puede visitar hasta el 5 de enero del 2013.

 

Comparte!


Deja un comentario