Manuel Menárguez. “Fisuras de la Globalización”.

El Museo Arqueológico de Murcia inaugura esta noche y hasta el próximo 7 de abril, una exposición de búsquedas y preguntas. Manuel M. López Menárguez nos expresa con sus obras una inquietud interna y un planteamiento global. Todas sus obras nos ofrecen un profundo trabajo con un mensaje para interpretar. Él lo describe con estas palabras: “Esta exposición es en realidad un camino de búsqueda de la propia voz plástica, es formalmente conceptual. Creando en la ausencia de significados, quizás descomponiendo metáforas, pero percibiendo siempre esos mundos oníricos lejanos. Representan unas fisuras, y esas experiencias de difícil aprendizaje, que están más allá de nosotros mismos. Cada obra es un mundo único, es un espacio de representación de vacios, de silencios rotos, de susurros, de cotidianidad poética, de dolor, olor y muerte. Intentando ajustar visualmente el rompecabezas de la vida, abriendo la noche y cerrando el día”.

Con esta exposición, Manuel quiere abarcar la problemática de una política post-colonialista, en la que peligro el   medio ambiente. “Es un viaje a través del cual intentaré concienciar al espectador de los peligros de la  mal entendida globalización“.
El VIAJE, Seguimos pagando los errores de la concepción  del  universo, desde la óptica del  primer mundo. Patera,  (semi-esclavitud)
EN MOVIMIENTO,Agua en movimiento, debemos devolver a los ríos su dignidad.
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
, primera consecuencia: Los animales. No nos damos cuenta que después iremos nosotros “La humanidad.”
DICOTOMIA, Existe una dualidad en nosotros, claro-oscuro. Bueno-malo. Presencia-ausencia.
TRISTE HERENCIA ECOLOGICA, Rendimos homenaje a los muertos porque recorremos todos el mismo sendero. Nos encerramos en nosotros mismos, sin salida. Miramos hacia fuera, pero nunca en nuestro interior
¿QUE PERSPECTIVA DE FUTURO TENEMOS?, Con la mirada puesta en el espacio, esperando un futuro mejor, (pero somos espectadores) no luchamos ni creemos en ese mundo mejor.
Terminando sus planteamientos con dos preguntas básicas ¿ hacía donde vamos?, ¿que nos deparará el futuro?

Madera, piedra, acrílicos, fotografía, hierro…,  multitud de materiales y texturas configuran la fuerza expresiva de estas obras. Un mundo de variadas posibilidades para alcanzar la fuerza comunicativa de,  la materia, lo visual, lo sensorial, lo tangible, lo sólido, lo etéreo.

Manuel es licenciado en Bellas Artes por la facultad de BBAA. de San Carlos, Valencia, en la especialidad pintura mural. Arquitecto de interiores y diseñador. Federación Internacional de Arquitectos de Interior. Colegio Nacional de Diseñadores. Decorador, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, valencia. Diseñador publicitario, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Valencia. Curso de Mosaicos, Centro Internacional per l´Insegnamento di Mosaico, Ravenna, Italia. Curso de restauración de Pintura y Corrosión Metálica en L´institute Française de Restauration des Ouvres dÁrt, Paris. Curso de Vidrieras, École National Supérieure des Beaux Arts, Paris. Curso de Reintegración de Dorados, Institut Française de restauration des Ouvres dÁrt, París. Curso de reintegración Manual y Mecánica de Documentos Gráficos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.
Dentro de sus múltiples actividades formativas y profesionales pasó por el departamento de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ponente en el curso sobre hemerotecas, prácticas sobre Técnicas de restauración hemerográfica,  en ANABAD Murcia.

Comparte!


Deja un comentario