THROUGH. María Manzanera

Hay una cálida y deliciosa exposición de fotografía que pasa un poco desapercibida quizás por el lugar donde se encuentra, es de una elegante y enorme calidad, como su autora. Desde Espacio Pático recomendamos visitar y disfrutar. Hablamos de “Trhough” de la fotógrafa murciana María Manzanera. Uno de los nombres más relevantes de la fotografía de la Región de Murcia.
La muestra se encuentra en el hall de la Biblioteca General en el Campus Universitario de Espinardo y se puede visitar hasta el 12 de noviembre.

Through se presenta como, la metáfora para ver la realidad a través de algo que la distorsiona o la  modifica se ha utilizado repetidas veces en la literatura, generalmente como una fantasía, pero en el fondo para tratar de explicar nuestra situación en esa realidad que nosotros mismos modificamos según nuestro estado de ánimo o nuestras circunstancias personales.
Este trabajo muestra una sucesión de objetos descontextualizados pero no por el hecho de haberlos modificado en sí mismos o por medio de photoshop, sino por haber sido fotrografiados a través de diferentes materias (tejidos, papel, cristal…). Por tanto, aunque la realidad, en sí, permanezca inalterada, la camara “ve” distorsionada, dando lugar a que objetos cotidianos no sorprendan con una evocadora y ficticia aparencia.

Generalmente sus trabajos se presentan en blanco y negro pero en esta ocasión María utiliza el color como: “una escapada, como una variante con la que disfruto y me renueva”.
María cuenta que la fotografía es para ella una necesidad y una aventura, siendo consciente de que su aprendizaje es ilimitado. Como ella misma explica: “Aunque transcurra el tiempo, la fotografía sigue siendo tan incontrolable como la propia luz y esto es extraordinariamente excitante”.

Comparte!


Deja un comentario