FEVER. Katarzyna Rogowicz

Katarzyna Rogowicz  (Polonia, 1971) es una artista de piel transparente y mirada limpia. Cuando hablas con ella entiendes que toda su sensibilidad se encuentra inmersa en su obra, en todos sus procesos creativos. Recientemente ha sufrido un proceso febril, el cual, la ha sumido en la búsqueda de un yo, en trazar un recorrido vital desde su pasado hasta su actualidad, desde su abuela a sus latidos internos. Desde el amor al hambre.
Katarzyna parece frágil pero no lo es.
Katarzyna parece perdida pero no lo esta.
Ella ha elaborado un valiente camino, trazando un intenso paralelismo entre los miedos y las ansiedades de una mujer y la creación. Un trabajo intimo, personal y subjetivo.  Así nace FEVER, su último proyecto, un libro basado en la ilustración de los sentimientos propios y ajenos. Un proyecto personal entre dibujo y fotografía, para el que ha contado con la colaboración del fotógrafo Manuel Zamora.

En la introducción de esta joya, Katarzyna plantea que todos podemos hacer del DOLOR una parte de nuestra vida:

“Cualquier cosa puede ser el detonante de un sentimiento, sobre todo aquellos que hibernan en tu mas remoto interior.
Les llamo White rabbits, ítems, que en el momento menos esperado aparecen y se instalan por duplicado.
El texto FEVER, de Wallace Shawn, fue uno de ellos. Durante el proceso creativo de ilustrar el texto sentí la fiebre que produce el dolor ficticio del protagonista, el dolor colectivo ajeno, el dolor heredado que sacudió varias generaciones de mujeres de mi familia, junto con el propio dolor hibernado, latente y sordo. Gracias a mis 9 apreciadas lágrimas  me enfrenté a mi misma, di lugar a mi cuerpo sufriente, un cuerpo en falta, pude llorar, parir y tener en mis manos, ante mis ojos “lo vivido hasta entonces”
La ablación, el hambre, las fobias, la violación, el aborto, el exilio interior, la asfixia y el amor. Un amor quemado como punto final o como punto de partida…

Para llegar hasta aquí, la artista ha usado distintos recursos que la han ayudado a transmitir sentimientos y energías, la mayoría de los textos que acompañan a las ilustraciones o fotografías han sido escritos sobre las paredes, las de su propia vivienda y de lugares de abandono. Ese abandono que muchos de estos sentimientos descritos por ella le rodea. La soledad y el análisis.

Para que este intenso trabajo pueda realizarse y completarse, Katarzyna ha recurrido a buscar la financiación de este proyecto a través de una plataforma de micromecenazgo.  Se trata de invitar a participar a todas las personas interesadas en este proyecto en procesos colaborativos. Con esta idea, a través de Verkami, amigos, micromecenas, y gente afín pueden formar parte activa del proyecto a través del sistema de crowdfunding. La cantidad solicitada a través de Verkami se destinará integramente a cubrir los gastos de impresión del libro y al envío de las recompensas. Si el proceso de crowdfunding acaba con éxito el libro será editado e impreso durante el mes de Noviembre de 2012.

Por supuesto que lo va ha conseguir. FEVER es la muestra de un trabajo muy elaborado, con calidad y originalidad, con un mensaje universal. Un libro y unos conceptos para reflexionar, comprender el alma humana y sus desvaríos. La consecuencias de un mundo que permanece muchas veces inalterable. Los miedos son sentimientos de nuestro más profundo ser, todos los tenemos. Katarzyna los ha transformado en arte.

Muchas veces todos y cada uno de nosotros necesitamos expresar todo aquello que nos ahoga, esos nudos que en nuestra garganta acampan a sus anchas y nunca se desvanecen. Katarzyna ha tenido la suerte de expresarlos y crear con ello una original y sensible obra. Un libro, unas ilustraciones, un colibri, un mundo real y angustioso.

La presentación del proyecto, conferencia y entrega de recompensas, será el próximo 30 de noviembre en el salón de actos del Mubam, a las 20h.

“La piel humana separa el mundo en dos espacios. El lado del color y el lado del dolor”
_Paul Valéry_

Mamen Navarrete.

Comparte!


One Comment

  1. Internal exile., sin el idioma, sin amigos, en una edad insegura, desde una Polonia maltratada.
    Pocas obras me han conmovido como ésta.
    Sin las defensas, sin las pezuñas, atada , arrancadas las raíces
    Ella lo saca y a mi me llega. Ese es el arte.
    Chelete Monereo

Deja un comentario