“Barcelona 1957″ por Leopoldo Pomés

La Fundació Foto Colectania presenta a partir del 19 de septiembre,  la exposición “Barcelona 1957. Leopoldo Pomés”, una muestra que recupera el proyecto fotográfico sobre la ciudad condal que el editor Carlos Barral encargó a un joven Pomés en 1957 pero que, a pesar de su calidad e intensidad, no ha salido a la luz hasta ahora. Lejos de retratar una ciudad de escaparate, Pomés planteó un recorrido por la verdadera esencia de la Barcelona de finales de los cincuenta ofreciendo su mirada sobre la urbe en su totalidad.
La Fundació Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro que se inauguró en Barcelona en el año 2002 y cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de catálogos.

 

 

 

Pomés recorrió sin descanso y sin seguir ninguna metodología todos los rincones de la capital catalana desde el Raval hasta el Ensanche, lugares que no escaparon de su objetivo como tampoco lo hicieron la vida en barriadas como la Barceloneta, Verdum o Los Encantes, situadas por aquel entonces en los límites de la ciudad. En este recorrido se podrán ver las 80 fotografías que componían el proyecto, buena parte de ellas copias de época, en una exposición comisariada por Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania, que además quedará recogida en un fotolibro co-editado por Foto Colectania y La Fábrica, que incluye textos de Juan Manuel Bonet, Leopoldo Pomés y Eduardo Mendoza.

Comparte!


Deja un comentario