Ganadores de la X edición de las Becas Roberto Villagraz

Con un destacado carácter internacional, lo que ha supuesto un envío de trabajos desde 71 países diferentes y  1.582 participantes que han querido optar a las Becas Roberto Villagraz en su décima convocatoria, estas se consolidan como uno de los referentes en la búsqueda de los nombres de la fotografía actual y confirman la fuerza y solidez de la fotografía como lenguaje universal. Convocadas por la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen EFTI.

Los tres ganadores de esta edición han sido: Baldomero Robles Menéndez de México por su serie titulada Loö Lish Bee. Un proyecto desarrollado desde la experencia particular de su infancia y centrado en la casa, lugar donde confluyen fantasía y realidad. “La atmosfera que envuelve estos lugares llenos de simbolismos religiosos, y a la vez surreales, se funde con la idea de construir algo no predecible, vincular la cultura local con mi imaginario; un mundo donde confluye la exploración del inconsciente y el recuerdo”.

 

 

 

 

Ilkin Huseynov de Azerbaijan. Hometown es la narración de su experencia en la vuelta a la ciudad que lo vió crecer, Ganja. Su encuentro con algo muy alejado de sus espectativas y el dolor por la actual realidad. “Y es así que Ganja apareció ante mis ojos. La ciudad que había sido el centro de la inteligencia de Azerbaijan se había transformado en una concentración de refugiados que llevó al degrado cultural de la ciudad, plagada por el desempleo total. Como consecuencia del conflicto Nagorno – Karabakh todas las industrias de la ciudad se cerraron y la gente local empezó a escaparse de la ciudad. La mentalidad religiosa y mental de la población empezó a distorsionarse. La ciudad se volvía cada vez menos reconocible”.
Un grito a través de sus imágenes por devolver la dignidad a su ciudad, por hacerla presente y reivindicar su pasado, el suyo propio y el de su ciudad perdida.

 

 

 

 

Nigel Bennet (USA).  Un fantástico trabajo de mexcla de fotografía documental, ficción, historia y mito, honestidad y artificio. Titulado Silence Has An Echo, proyecta según su autor, “un intento de fusionar los métodos periodísticos que he aprendido durante el trabajo en agencias de noticias en el inicio de mi carrera, con un interés en la filosofía, la lingüística y ciencia cognitiva que nace de mis estudios en Antropología Social”.
Producidas en Bangkok, Tailandia, donde Bennet vivió, realizadas poco después de la represión por parte del ejército tailandés contra los manifestantes anti-gobierno en mayo 2010, que dejó más de noventa personas muertas y el distrito comercial central de Ratchaprasong quemado hasta los cimientos. “Silence Has An Echo es una reacción a los acontecimientos políticos, pero de alguna manera más que eso: un reflejo de las relaciones y experiencias, tanto del sujeto como de las mías. La mayoría de las personas en estas fotos son mis amigos. Algunos los conozco desde hace más de 10 años, y en los cuales he visto el cambio: las profundas lineas de preocupación en sus rostros,  la división cada vez mayor y la ira”.

 

 

Los tres podrán estudiar gratuitamente el Mater Internacional de Fotografía EFTI, valorado en esta edición 2012-2013 en 8.690.00€ para cada uno.
En memoria del fotógrafo Roberto Villagraz fallecido en 2002 se convocan anualmente estas becas para fomentar el estudio de la fotografía y facilitar el desarrollo de jóvenes fotógrafos.

Comparte!


Deja un comentario