Parque Científico por Fernando de Retes

Ha finalizado la rehabilitación de los tres edificios que forman EL CLAUSTRO, la sede central de La Fundación Parque Científico de Murcia. Un impresionante conjunto, obra del reconocido arquitecto Fernando de Retes, que  por su concepción y características técnicas predomina sobre el Campus Universitario de Murcia.

El estudio Retesarquitectos  ha rehabilitado dos de los edificios del antiguo Complejo de Espinardo junto al actual Centro de Supercomputación, para destinarse a la implantación de empresas de investigación. Un lugar donde encontrar todos los servicios necesarios, como asesoramiento y seguimiento de los proyectos, redes de voz, datos y conexiones con los operadores, más todos los servicios comunes. Dando cobertura a la innovación y la transferencia tecnológica.

 

En el año 2009 Retesarquitectos ganó el concurso proponiendo una nueva estructura envolvente de los tres edificios, ganando en superficie útil las circulaciones interiores y generando un sistema de circulaciones y relaciones, permitiendo el tendido de instalaciones complejas y cambiantes. Esta doble fachada mejora las condiciones térmicas del conjunto y genera una potente nueva imagen. El nombre de EL CLAUSTRO lo toma del gran patio interior ajardinado que presidirá el conjunto rehabilitado.
Juegos de volúmenes, equilibrios, luz y agua que dotan a esta construcción de unas características únicas, con el marcado acento de su autor, y con una filosofía de trabajo que ha marcado la trayectoria de este estudio en los últimos 20 años: la sostenibilidad y  los parámetros vinculados a los límites del crecimiento. Conceptos como;  Mínima Intervención, Mínimos Recursos y Máximo Respeto a lo Existente, que han definido su forma de hacer.

 

 

Dentro de los proyectos más relevantes de este estudio, destaca El Centro de Arte Contemporáneo La Conservera en Ceuti (Murcia). Su máxima,  ”Arquitecturas Razonables”.

 

 

 

 

 Fotografías por Fernando de Retes.

Comparte!


3 comentarios

  1. Soledad wrote:

    Murcia ha entrado en la arquitectura de vanguardía. Aluciante recinto.

  2. Javier wrote:

    A mi me encanta que los arquitectos se lleven TODOS los aplausos. Minima intervencion, cuando lo unico que se ha dejado de los edificios existentes ha sido la estructura. Minimos recursos, cuando se ha gastado mas en hierro que en la fragua. Maximo respeto a lo existente, cuando no se parece en nada a lo que habia.
    Lo unico que pretenden SIEMPRE es acaparar todos los parabienes y henchirse de orgullo.
    Arquitectura razonable??? Seguro que pueden hacer una gran disertacion de esto sin llegar a decir nada,

    La obra en si es bonita, moderna, llamativa, atrayente, pero razonable??
    Dejad de decir palabras tontas.

    Y la empresa constructora??? no se merece tambien algunas palabras?

  3. Anónimo wrote:

    Querido Javier, no tienes ni idea.

Deja un comentario