Las CulpaSS

En Espacio Pático nos gusta ser una ventana para todas las voces. Todas aquellas que tengan inquietudes, que apuesten firmemente por su creatividad, su expresión particular y la pluralidad de caminos para conseguir reivindicaciones sociales por medio de la actitud artística. Las CulpaSS tienen todo esto y mucho más.

Nos han contado que es lo que las inspira: “Empezamos a trabajar motivadas por el modelo patriarcal imperante en la sociedad actual, ya que es una actitud sexista aprendida de generaciones anteriores y que lejos de avanzar, la juventud continúa con este modo machista de progreso. Además los medios de comunicación han sido difusores de esta lacra al realzar ciertas conductas como las más adecuadas o típicas de la mujer.
Nosotras no creemos ni que la mujer deba aceptar ese rol tradicional, ni que la moda tenga que estar  subordinada a ello. Mostramos nuestro desacuerdo con este hecho, utilizando una estética agresiva y provocadora influenciada por el punk y el movimiento riot grrrl  ya que el punk es la lucha constante contra el miedo a las repercusiones sociales y las autodenominadas riot grrrls proclaman y fomentan una manera de actuar feminista que pretende destruir los estereotipos propios de la mujer tradicional.
Con esta idea en común, decidimos crear una colección con la intención de presentarla a distintos concursos. El resultado fue Todos mis Gallos, una serie de prendas y accesorios en los que usamos una estética que incide de manera agresiva sobre los atributos de la mujer relacionados con la sexualidad y la feminidad para evidenciar y denunciar la desigualdad y la frustración de la mujer que ya plenamente consciente de sus derechos los ve negados una y otra vez por una realidad regida por un modelo patriarcal que evoluciona a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento”.

 

De esta colección son estas camisetas que,  ”evidencian por un lado, el disparate que supone deformar a nuestro antojo un cuerpo para que éste se ajuste a unos cánones de belleza establecidos ya que hoy en día se ha cambiado el corset por silicona, bótox, y cicatrices. Y por otra parte, el hecho de que actualmente el ideal de belleza masculino este avanzando hacia unos cuidados estéticos que se aproximan a los impuestos a la mujer, no es un avance en absoluto si no agrava esta presión social, antes impuesta casi exclusivamente a la mujer”.

 

Mantienen una firme postura para proyectar que:  ”La insumisión a estos cánones establecidos es discriminada socialmente y considerada antiestética. Estas imposiciones limitan a la mujer hasta el punto de no sentirse aceptadas o sexualmente deseables por el simple hecho de no ir depilada. Consideramos que la mayoría de nosotros, tenemos la mente contaminada en este aspecto, no somos objetivos ya que estamos condicionados por unos ideales impuestos por esta sociedad y aprendidos generación tras generación. Una mujer que acepta el ideal de feminidad tal y como es, e intenta amoldarse a él, no esta escogiendo una opción estética libremente ya que no se le ha dado otra opción estética aceptada socialmente más que ésta”.

 

A la hora de llevar el concepto de Las CulpaSS a la calle, se decidieron por producir un modelo de bolso hecho a partir de un sujetador ya que reunía la  aceptación de un  público más amplio, un diseño factible, y la posibilidad de crear una serie de ellos a través del reciclaje de prendas.
Una prenda del mundo femenino que se reinventa para continuar dentro de este mundo, pero en otros cánones, en un mundo más práctico, más luchador.

Su ideario, adoptar una actitud DIY, lo que supone, autogestión y autoproducción. Basada esta autogestión en mantenerse al margen de subvenciones. ”Y porque  al hacerlo con nuestros medios, como podemos, y  lo mejor que podemos, ofrecemos un producto  sincero y directo”. Reciclar, producción propia, modelos exclusivos y únicos, comprometidos, reivindicativos, estos bolsos sujetador, tienen mucho de diseño, de rabia y diversión.

Ingeniosos estos bolsos bandolera a partir de pantys reciclados.

 

En la etiqueta de sus diseños queda todo bien claro, por ello incorporan una declaración de intenciones culpable.

Participaron en la última edición de Murcia Fashion Week, con su propio Palco-Room el pasado mes de marzo.

Deseando conocer su nueva colección, GERMEN MOLOTOV.

Para solicitar un modelo su mail lasculpass@gmail.com

 

 

Comparte!


Deja un comentario