ASRHAM, Viudas en la India por Trinidad García

“Creo profundamente en la capacidad que tenemos los artistas para difundir aspectos de la realidad a través de nuestros medios de expresión y de dar un toque de atención al espectador, por ello propongo una reflexión sobre la situación de las mujeres viudas en India a través de un proyecto de fotografía documental”.
Así con estas palabras cargadas de sensantez y sensibilidad, Trinidad García (1979), una concienciada fotógrafa murciana nos acerca a uno de los temas más impresionantes en el mundo de la mujer oriental. Y lo hace a través de unas imágenes poéticas, humanas, bellas y expresivas. Esta serie titulada Asrham, Viudas en la India, se puede disfrutar hasta el 4 de junio en una exposición ubicada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Trinidad nos define su trabajo y su concepción: “La idea principal es la concienciación social sobre un tema poco conocido en occidente. El problema afecta 35 Millones de personas en un continente en pleno desarrollo y con proyección a ser una potencia mundial pero donde la cultura y la religión se imponen a las leyes gubernamentales.
Cuando una mujer queda viuda se espera que permanezca de luto durante el resto de su vida. Se le prohíbe tomar parte en cualquier evento feliz o asistir a cualquier fiesta familiar o pública porque su presencia sería considerada como un mal augurio. Se les culpa de la muerte de su esposo a consecuencia de su mal karma. Deben dormir en el suelo, afeitar su cabeza, seguir una alimentación no condimentada ni cocinada, usar ropa blanca sin costuras, no usar adornos ni perfumes…
Todas estas limitaciones tienen como objetivo reprimir los deseos sexuales de la viuda de tal forma que no se vea tentada y traicione a su difunto marido.
Las viudas esperan, según la creencia hindú, que si mueren en las ciudades santas en los márgenes del río Ganges, se podrán reunir con su creador y cesará entonces el ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación. Este momento de liberación se denomina “moksha” y con él, todo dolor infinito termina. Por este motivo muchos familiares abandonan allí a la viuda o es expulsada de su entorno, siendo estos destinos el lugar en que pasarán el resto de su vida esperando la muerte.
El hecho de ser repudiadas socialmente las lleva a la mendicidad y en el peor de los casos a las redes de prostitución”.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia e Interiorista por la EASD, desarrolla sus trabajos influenciada por sus viajes a diversas culturas y enfoca su obra a través de una critica social actual. Con mas de una veintena de premios en diferentes disciplinas entre ellos el Creajoven 06 y Molajoven 06 su obra ha sido expuesta en el Museo de la Cuidad de Madrid y Bienal de Jóvenes Creadores en Bari, Italia en 2008. Su anterior trabajo de fotografía documental “Watoto swahili” fue expuesta en el Archivo Regional de Murcia a través del Cehiform.

Esperamos poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de una fotógrafa de tanta sensibilidad. Una apuesta por el ámbito de la fotografía documental, tan importante como gratificante.

Comparte!


Deja un comentario