Martín Santos Yubero en el Centro Andaluz de Fotografía.

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994),  fue un reportero gráfico que desde principios del siglo XX hasta la década de los 70, retrató la vida cotidiana, cultural y política madrileña. Un histórico recorrido por medio siglo de historia de nuestro país.  En el Centro Andaluz de Fotografía en Almería, se presenta por primera vez, en la Comunidad Andaluza esta muestra. Titulada: Santos Yubero 1925-1975. Crónica Fotográfica de Medio Siglo de Vida Española.  Se compone de más de 100 imágenes tomadas por el fotógrafo, positivadas en grandes formatos en los talleres de Castro Prieto, a partir de los negativos originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Organizada por la Comunidad de Madrid y  Fundación AXA.

Esta selección realizada por el historiador, especialista en fotografía, Publio López Mondéjar.
Dividida en dos períodos, España entre dos dictaduras y los días del franquismo, la muestra se completa con un ámbito especial dedicado a reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio. La exposición se cierra con un audiovisual que contiene una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas.

En la obra de Yubero no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías encontramos, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de Madrid, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo sicalíptico; la vida de sus cafés y Ateneos, la huella de la menesterosidad, la represión multiplicada en las cárceles de la guerra y la posguerra, y el mundo taurino.

 

 

Las fotografías expuestas proceden del espléndido Fondo Santos Yubero, que hoy se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Asimismo se exponen otras imágenes procedentes del Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Administración, la Biblioteca Nacional, el Archivo Militar de Ávila y numerosas colecciones y archivos privados.

 

 

Se puede visitar hasta el 6 de Mayo. Centro Andaluz de Fotografía, c/ Martínez Campos, 20 Almeria.

 

Comparte!


Deja un comentario