Ecce Homo, “Ser o Estar”. Nicolás de Maya

Nicolás de Maya es un creador. Es como un artista del Renacimiento, lleno de pasión, de sentimientos contrapuestos que lo evocan a crear conceptos nuevos, vivos.  Nicolás es un hombre sensible, una idea, una reflexión, un sentimiento, su obra contiene muchos matices, que lo hacen plural, rico.
Nicolás también está comprometido y su obra es un compromiso consigo mismo y con su espectador. 
En esta interesante exposición suya, que ahora podemos disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Murcia,  y titulada “Ser o Estar”, hay mucho de este Nicolás, en ella hay mucho de su mejor “Ser” y de su saber “Estar”.

En esta exposición, el artista de Cehegín utiliza el cuadro de ‘Ecce Homo’, de Murillo, con el fin de reinterpretarlo. La muestra está compuesta por siete obras realizadas con diferentes técnicas y en la que encontramos óleo sobre tabla, caucho, vinilo o espejo, entre otros materiales. Tres de las obras se exponen en la planta baja y cuatro en la primera planta. Un paseo por un exposición peculiar, insertada entre las miradas de las obras que duermen en este Museo, asombradas de la expresividad de Nicolás.

 

Nicolás de Maya es socio honorario del Asociación Betania (Rehabilitación de personas con drogodependencia); la comunidad terapéutica Betania, es un servicio integral para la rehabilitación de personas con drogodependencias, que está incluida en la red asistencial sobre drogas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Lo que pretende el artista con esta acción de corte conceptual o happenings, es que en esta época de dificultades, donde traspasamos los limites de nuestra conciencia, seamos solidarios y con su participación usted sea protagonista, colaborando de forma activa en esta acción artística. Una vez depositado su donativo, usted retira un número con el cual participa en un sorteo de una de las obras de esta exposición. 

Artista multidisciplinar, sus inicios están ligados a la creación pictórica, encontrándonos con una constante evolución artística; el realismo, será una idea permanente en su obra, no abandonando totalmente la figuración en su producción. Todas sus obras continenen una fuerte carga conceptual.
El concepto puede aparecer de forma más evidente, y mostrado a través de la forma o relacionado con el fondo, la propia idea. Dentro del proceso creativo que lleva aparejado cada obra, destaca la evolución de la idea definitiva en la creación artística, sometiendo sus creaciones a un proceso de reflexión, siempre en constante búsqueda de la esencia de una idea y como transmitirla.

 Ha realizado innumerables exposiciones tanto en el ámbito nacional, como internacional. Podemos encontrar su obra en:  Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Londres, Viena, Roma y México, repartidas por diferentes instituciones, fundaciones y espacios públicos.

Ahora en el Mubam, hasta el 6 de Mayo.

Comparte!


Deja un comentario