Lewis Hine

Lewis Hine (1874-1940) fotógrafo americano, transciende en la historia de la fotografía por ser uno de los mejores portavoces de la situación social, política y cultural de su tiempo. Ahora en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre una retrospectiva suya de más de 170 fotografías, en su mayoría vintage, nos permite conocer su trabajo y la realidad de una sociedad a veces idealizada.

Inmigrantes, niños, trabajadores explotados, marginados, Hine utilizó su máquina para denunciar injusticias sociales y testimoniar la vida de los más pobres. Trabajando para asociaciones progresistas como, National Child Labor Committee y la Cruz Roja Americana realizó fotografías cuyo destino era el ilustrar revistas, carteles y diapositivas que sirvieron de apoyo a distintos movimientos comprometidos con el cambio social y la renovación de la legislación existente.

 Preocupado y comprometido será recordado por las un de los trabajadores de la construcción del emblemático Empire State de Nueva York y de Men at Work, el único libro de fotografía producido y supervisado integramente por el propio Hine.

 

Con esta retrospectiva tenemos la oportunidad de conocer la obra de uno de los pioneros de la estética del documentalismo social.
La muestra está organizada en colaboración con George Eastman House (Rochester EEUU), de donde proceden todas las obras, y comisariada por Alison NordstÖm, conservadora de fotografía de dicha institución.
El recorrido se acompaña de documentos y publicaciones de la época, algunos de ellos inéditos recientemente adquiridos por la George Eastman House, con los que Hine impulsó causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.

 

 

 

La selección está organizada en los siguientes bloques: La Isla de Ellis, Casas de Vecindad, Trabajo Infantil, Pittsburgh, Chicago y Nueva York, Europa, Trabajo, America Negra, El Empire State, Los Telares de Shelton y New Deal.
Hasta el 29 de Abril.

 

 

 

Comparte!


Deja un comentario