Modelos de Ulm 1953/1968

Valencia nos acerca de nuevo al diseño, en esta ocasión a la tradición y la historia, a través de la exposición  Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania.  Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm) de Alemania fue una de las más importantes de su tipo.  Esta exposición, comisariada por Marcela Quijano y Dagmar Rinker, se centra en la investigación y visualización del “modelo de Ulm”, y explora sus efectos hasta la actualidad. Mediante fotografías de gran formato, paneles de texto, líneas de tiempo, piezas gráficas, bocetos de diseño, productos y vídeos, muestra la amplia variedad de enfoques teóricos, procedimientos y resultados.
Coordinada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, y Las Naves- Espacio de creación contemporánea.

 

 

El diseño del logotipo de la compañía aérea Lufthansa, aún en uso, modelo habituales de aparatos para el hogar, como los de la firma de electrodométicos Braun, objetos con nuevos materiales, técnicas y medios que nos dan idea de una etapa importante del diseño europeo.
Esta escuela fue una de las más progresistas e importantes en la enseñanza del diseño, especialmente en las décadas de los años 50 y 60, destacando por ser una de las pioneras en los estudios y en el perfil del diseñador de la actualidad. Muy experimental en sus conceptos y en si misma.
Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica en muchos de sus postulados. Su especial metodología contribuyó a definir el rol del diseñador industrial profesional y continúa influyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial. Su filosofía consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo.

 

Esta exposición fue concebida con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Escuela de Ulm, el Archivo HfG en colaboración con el IFA de Stuttgart, ahora visita Valencia tras pasar por el Museo Nacional de Artes Decorativas. La podemos disfrutar hasta el 29 de febrero. Muy aconsejable para los seguidores del diseño industrial y gráfico.

 

 

Información por Eloy Martínez Olivares

 

Comparte!


Deja un comentario