LABSANESTEBAN: Público, Natural y Cultural.

Esta semana han quedado definidos los seis proyectos  finalistas para el concurso de ideas del futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban, ubicado en el centro de la capital murciana.
Uno de los trabajos seleccionados, es el denominado “Jayun Kabir” (Barrio Grande), presentado por LabSantesteban  que según definen sus autores establece el siguiente reto: proteger un yacimiento arqueológico y hacerlo visitable pero sin renunciar al espacio público que antes había o, dicho de otra manera, recuperar el Jardín de San Esteban y hacerlo compatible con el programa arqueológico y museístico. La respuesta que se propone ante dicho reto es una gran cubierta que protege bajo ella los restos arqueológicos y permite sobre ella crear un jardín público».
Se crean dos espacios: «la plaza arriba y el espacio arqueológico debajo. Arriba se localiza el espacio público, donde se recrea un paisaje natural, el nuevo Jardín de San Esteban, un jardín abierto en donde la vegetación y el agua son los protagonistas. Mientras, abajo se puede visitar y apreciar la gran escala del yacimiento, en un espacio amplio, diáfano y protegido de la lluvia. Dentro de este espacio se introducen una serie de pasarelas y boxes de madera que ayudan a delimitar las circulaciones y a contener el programa de aulas, talleres, salas y despachos”.

Detrás de este propuesta se encuentra un amplio equipo de profesionales de muchos y diversos ámbitos, encabezados por, Antonio Abellán Alarcón , Ecoproyecta, (Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera) y Moho Arquitectos,  (Carlos Abadia Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora).

Les acompañan: Arqueología y Conservación:  Arqueoweb (Francisco Ramos Martinez, Jose Angel Gonzalez Ballesteros y Maria Quiñones Lopez)  Estructura:  D. Jose Carrasco.  Museografía:  Joan Santacana Mestre, Arena e Inmat arquitectura.  Paisajismo:  Paraidesa (Paloma Ferrer Bas)  Instalaciones:  Francisco Cascales García.  Ingenieria Civil:  Estudio metro cuadrado (Luis Fernando Perona) Modelo físico y 3d: Josema Paredes, José Tomás Marín, Javier Esquiva. Comunicación:  Krealia (Ignacio Reverte Marín) Imagen: Manufacturas. (Manuel Monteserín)

Los seis puntos principales que lo definen son:
*La combinación del espacio público y el espacio arqueológico.
*Dos paisajes: natural y cultural: 200% público.
*Una cubierta ligera apoyada en los patios.
*Protegido pero abierto.
*Apuesta por la convivencia entre el visitante y los trabajos de los expertos en restos arqueólogicos.
*Una nueva monumentalidad, basada en, por un lado, respecto a las condiciones sociales, de integración, de servicio público y de predominancia de la búsqueda del Bien Común frente a intereses o usos sectarios o minoritarios. Por otro lado, respecto a las problemáticas de lo medioambiental, del compromiso en la búsqueda del “edificio” de menor impacto y consumo energético y medioambiental posible.  Austeridad para conseguir los fines más ambiciosos posibles con los medios imprescindibles.

 

 

 

Los otros proyectos: “A corazón abierto“, de Juan Carlos Cartagena y Clavel Arquitectos.  ’Arriate’  una propuesta del estudio valenciano Santatecla Arquitectos, Roberto Santatecla y Pedro Gómez.  El reconocido arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, presenta un proyecto bajo el lema, ‘Colores y sombras’. Y finalmente, Martín Lejárraga encabeza el equipo del que se presentó con el nombre de ‘Dawla’.
Seis propuestas estupendas para un enclave único y especial.

 

Comparte!


Deja un comentario