Danzas y Ritos. Isabel Muñoz

 En su segunda exposición en Blanca Berlín Galería en Madrid,  Isabel Muñoz nos sorprende con la primicia de su último trabajo, inédito y muy personal. Desde los años 80, la fotógrafa había querido viajar a Papua Nueva Guinea para sentir el primitivismo de nuestros orígenes, que en algunos lugares, ya muy escasos, todavía pervive. Por fin ha hecho realidad sus deseos y nos muestra los resultados a través de estas vívidas imágenes llenas de movimiento, naturaleza y color. Hombres, mujeres y niños, pertenecientes a diferentes tribus, posan ante la cámara mirándonos desde sus profundos ojos. Van ataviados con sus mejores vestimentas: trajes realizados con todo tipo de follajes, animales y otros elementos naturales. Una indumentaría efímera que rezuma fuerza y vigor durante los días de celebración de sus atávicos ritos.

 

 

Isabel Muñoz es una de las grandes de la fotografía de nuestro país. Viajera incansable se dedica a recorrer el mundo para compartir sus emociones. Christian Caujolle nos dice de ella: “Isabel Muñoz es una gran fotógrafa. Porque en respuesta a una necesidad personal, ha elegido decirnos lo indecible, ocultándose tras la aparente seduccion de las imágenes que nos presenta a modo de espejos, de dudas, de formas y de apuestas”.

 El próximo día 23 la galería Blanca Berlín contará con la presencia de la artista para la inauguración de esta exposición.

Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres que surge ante la necesidad de dar respuesta a la sensibilidad de la sociedad actual hacia la equidad de hombres y mujeres también en la cultura: un concepto también ya plenamente integrado en las políticas de la Administración del Estado y en la responsabilidad Social Corporativa. En el ámbito de las artes visuales contrasta la relación entre su público, mayoritariamente femenino –según los datos del Observatorio de Públicos del Ministerio de Cultura- , y la reducida presencia de artistas y otras agentes en la oferta expositiva y de otras actividades, que apenas alcanza el 15% -salvo casos excepcionales-, a pesar de que los porcentajes de formación de mujeres en estudios relacionados con las artes visuales superen el 60% desde el comienzo de los años 80 del siglo XX, según los estudios recientes elaborados por MAV, Mujeres en las Artes Visuales. El propósito principal del Festival, es potenciar y dar visibilidad al papel fundamental que tiene la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
Un Festival creado para ocupar la agenda de exposiciones durante el mes de marzo con vocación de continuidad –hasta que la equidad sea alcanzada. Durante el mes de marzo de 2012, el Festival vinculará las principales entidades y espacios culturales en Madrid.

Espacio Pático apoya activamente esta iniciativa.

 

 

BLANCA BERLÍN GALERÍA
C/ Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps (Frente al Centro Conde Duque)
28015 Madrid (España)

Comparte!


Deja un comentario