Torre Diagonal ZeroZero. Barcelona

Barcelona tiene una nueva estrella en su skyline, el espectacular edificio Torre Diagonal ZeroZero. Para conocerlo mejor se ha organizado una exposición en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC, que hasta el próximo 3 de marzo nos permite descubrir todos los procesos de construcción del magnífico edificio. Los arquitectos del proyecto Estudi Massip-Bosch Arquitectes, también han colaborado en este montaje expositivo. La torre Diagonal ZeroZero ha sido galardonada en los LEAF Awards 2011, como Mejor Edificio Comercial del Año.


Destinado como nueva sede de Telefónica se encuentra en la zona más singular del litoral barcelonés, al inicio de la Avenida Diagonal, pertenece al ámbito de influencia del distrito digital 22@.

Según detallan los padres del emblemático edificio, el estudio EMBA , su principal característica es: “El esquema estructural de Diagonal ZeroZero es similar al de las Torres Gemelas de Nueva York, que es uno de los más eficaces: un núcleo interior con las escaleras, ascensores, etc., que en nuestro caso es de hormigón para poder obtener más resistencia; y un perímetro portante en la fachada, sin pilares intermedios para poder tener máxima flexibilidad distributiva”. La torre se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos.

 

 

 

Este edificio es un ejemplo de arquitectura sostenible, según palabras de su arquitecto Enric Masip: “En Diagonal ZeroZero se han aplicado estrategias que combinan soluciones conceptualmente muy simples y muy eficaces, como el reaprovechamiento de las aguas grises o la minimización de su gasto eléctrico, con soluciones muy sofisticadas y tecnológicamente muy avanzadas, como la fachada del edificio, que minimiza la aportación de radiación solar por la inclusión de capas térmicas al vidrio”.
“La sostenibilidad es también económica: se trata de un edificio con un presupuesto muy ajustado y un control de gastos muy estricto, algo que de alguna manera nos ha llevado a definir unos elementos y unos acabados austeros y a su vez elegantes, evitando florituras o revestimientos y permitiéndonos que nos centráramos en generar unos espacios limpios y claros”.

Comparte!


Deja un comentario