Mar Solís

Mar Solís es la artista del momento, una escultora que ha encontrado su lenguaje. De larga trayectoria trabaja con un criterio muy particular la escultura pública, montajes escultóricos y todo un conjunto de piezas que tienen mucho de etéreo y mucho de fuerza. Según ella misma las define: “Mis esculturas son agresivas, tienen mucho dolor y mucho que ver con el desgarro y la transformación”, por lo que en sus formas parecen evocar un grito permanente, pero pausado.
Su currículum es brillante, ha sido elegida para representar a España en la III Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina) y prepara para la próxima primavera una exposición para el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), con el título de La Línea, La Curva, La Elipse.

El inicio de su estupenda web encontramos las siguientes palabras: “La escultura comienza a diluirse en el vacío y a convertirse en espacio, no solo contemplativo o perceptivo, sino un espacio activo que atraviesan los múltiples e intermitentes trazos de madera para después ser habitado.
En el límite justo entre el cuerpo y la luz, vibra el reflejo de lo incorpóreo, de la posible sombra, de un posible dibujo en una nueva superficie. Decantándose infinitas oportunidades para convertirse en mil formas, para poder transformarse en cualquier capricho de la atmósfera. La mutación del cuerpo en sombra. De la línea retorcida en luz”.

 

La artista se reconoce fiel incondicional de uno de sus maestros, el escultor canario Martín Chirino, el precursor de una escultura abstracta que juega, lo mismo que le sucede a Mar, con la poética del espacio. Otras referencias habituales en ella son Chillida, Oteiza y Eva Lootz. La obra de Mar Solís se encuentra en lugares como los parques de escultura al aire libre de Kasklauttanen, Laponia y Corea del Sur, y como la espectacular “Torre de los Vientos” en la Casa de la Cultura de Navacerrada (Madrid).

 Sus líneas tienen mucho movimiento, es rica en materiales, conecta con el espacio y el espacio conecta con ella. La escultura es un arte que necesita talentos jóvenes y energía para concebirla y para trabajarla.

 

 

 

 

 

 

Comparte!


One Comment

  1. [...] -http://www.espaciopatico.com/2012/01/mar-solis/ [...]

Deja un comentario