Luz + Arquitectura + Pin Hole

¿ Que es una cámara estenopeica ?

Consiste en un “cuerpo de cámara” totalmente negro, ya sea pintado o de origen, con un pequeño agujero (pin hole) de 0,5mm en su parte frontal o donde se estime oportuno hacerlo. Una cámara estenopeica puede ser casi cualquier cosa, una caja de zapatos, un bote de refresco, una maleta y hasta una furgoneta. Todo objeto hueco que se pueda “blindar” a la luz y sea “perforable” es una cámara.

 

 

La luz entra por el pin hole y se proyecta en el interior de la camara, colocamos película o papel fotográfico. Llevando a cabo una serie de mediciones de tiempo obtendríamos una fotografía, debido a su naturaleza los resultados pueden ser muy originales e impactantes.
Leonardo Da Vinci utilizó esta tecnica estenopeica para dibujar

Dicho esto os hablo de Ilan Wolff.
El Sr.Wolff es un de los fotógrafos mas representativos de la técnica de la cámara estenopecia. A lo largo de su carrera ha fotografiado casi de todo, cabe resaltar que suele recorrer parte del mundo organizando talleres con este tipo de cámara. Sus visitas a nuestro país son bastante frecuentes.

 

Desde mi punto vista una de sus colecciones mas impresionantes es la relacionada con la arquitectura aunque no hay que olvidar sus retratos. La experiencia mas bonita de usar una camara estenopeica es la ausencia de todo tipo de botones,algoritmos digitales y baterías.
La cámara estenopeica se alimenta de algo muy codiciado en la época en que vivimos…..tiempo.

 

http://fueradeimprenta.wordpress.com/2011/07/11/la-aventura-de-ilan-wolff-para-capturar-la-luz-de-la-luna-en-cabo-de-gata/

Información y textos: Manuel García de Otazo

Comparte!


Deja un comentario