Gotthard Schuh

La Fundación Mapfre en la Sala Azca (Madrid), acoge una magnífica exposición del fotoreportero, Gotthard Schuh (1879-1969). Fotógrafo suizo de origen aleman, considerado pionero en el fotoperiodismo moderno. Toda su obra ofrece un especial encanto basado en dos puntos fuertes, su sensibilidad y un cierto realismo poético. Imágenes que parecen todas amables, aunque oculten duras historias.

Se formó como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Basilea, pero a partir de 1930 se dedicó por completo a la fotografía. Dedicándose más adelante al fotoperiodismo con esa actitud y esa perspectiva tan propias.


La muestra está compuesta de 113 fotografías, 93 de ella pertenecientes a Gotthard Schuh y el resto a otras figuras relevantes de la fotografía Suiza. Fechadas entre 1929 y 1956, divididas en cinco secciones:
1.Años tempranos
2.El realismo poético de los años treinta
3.Inseln der Götter: hechos y fantasías
4.Begegnungen: en busca de una verdad interior
5.La fotografía como expresión: la asociación de fotógrafos Kollegium Schweizerischer Photographen.

Una de sus facetas más sobresalientes,  fue la publicación de sus propias creaciones fotográficas en libros de cuidada estética, qué fueron una innovación entre mediados de la década de 1930 y la de los 40.  Convirtiendo el libro en una obra y no sólo como un soporte para presentar sus fotografías.
Su libro más relevante, titulado Inseln der Götter (Islas de los dioses), fue publicado en 1941, y constituye un relato subjetivo de un largo viaje que realizó por los exóticos lugares de Singapur, Sumatra, Java y Bali en 1938. Una selección de delicadas imágenes en las que documentó, con su particular visión amable, todo el exotismo, la belleza y la cultura de sus habitantes.
 
 
 
 
 
 

 

 

 Todas las obras proceden de Fotostiftung Schweiz, que ha colaborado en esta exposición y comisariada por su director Peter Pfrunder.
Hasta el próximo 19 de febrero, una visita obligada a todos los amantes de la fotografía.

Comparte!


Deja un comentario