España Oculta. Cristina García Rodero en el Muram

Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad, y los momentos más intensos y plenos de vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión, y en el cual invertí mi corazónCRISTINA GARCÍA RODERO.

 

Recién inaugurada en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena la exposición ESPAÑA OCULTA, de una de las más emblemáticas fotógrafas de España. Desde su publicación en 1989 se ha convertido en el inventario más completo, que testimonia el paso del tiempo en la conocida como la España negra u oculta. Las identidades pagana y sacra se distorsionan en los momentos festivos.
Con estas imágenes su autora no cuenta únicamente lo que sucede, sino que es el trabajo continuado de lo que piensa contar. España Oculta no es reportaje, sino documentalismo.

 

 

Toda esta serie de imágenes de rostros, personajes, lugares, historias, muerte, vida, dolor y alegría, enganchan, te trasladan, no dejan a nadie indiferente.  El rito popular que se convierte en el escaparate de lo que son nuestras esencias más arraigadas.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.

 

Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.
Las imágenes pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “La Caixa”.

Las podemos visitar hasta el próximo 18 de marzo.

 

 

Comparte!


Deja un comentario