Fotografía Documental. Premio 7.7

El colectivo de fotoperiodistas Ruido Photo es una organización integrada por fotógrafos, periodistas y diseñadores, que entiende el documentalismo como una herramienta de reflexión y transformación social. Es una plataforma desde donde ejercer un documentalismo independiente, con fuerte contenido social y compromiso cultural. Organizan de nuevo la convocatoria del premio de su revista digital de fotografía  7.7.
Un premio anual dotado con 2.000€ y destinado a aquellos fotógrafos que han sido publicados en esta revista. Un camino de difusión para aquellos que escapan de algún modo a los cánones tradicionales del mercado.

Este colectivo afronta la fotografía como herramienta para provocar conciencias e influir de alguna forma en la sociedad, un ambicioso fin, que nos permite disfrutar de una serie de artistas, como las autoras de estas imágenes, Monicka Bereżecka y Monika Redzisz  , fundadoras en el año 2000 de  Zorka Project y que han publicado su fotografía documental en los medios mas importantes polacosFueron finalistas en la II edición de estos premios con su serie Madres. Uno de sus fotoreportajes documentales que más impacto han causado. Nos enfrentan a través de su camara a la maternidad abierta, sin tapujos, mujeres con su hijas, con sus nietas, mujeres desgarradoras, dignas y con esa aplastante realidad y cotidianiedad.

“Todos los retratos que hicimos fueron tomados en las casas de las protagonistas, en sus apartamentos y habitaciones. Nunca interferimos con sus entornos, nunca quisimos hacerlos más bellos. Intentamos hacer fotos naturalistas, documentales, sin ningún carácter idealista ni pomposo. Por otra parte, la situación era inusual para las madres por el solo hecho de convertirse en modelos, de estar frente a una fotógrafa. Posaron llevando solo ropa interior: eso le dio una atmósfera más íntima, carnal, como su estuviéramos en zona cerrada de feminidad, en un mundo sin hombres”. Así definen ellas este trabajo.

 

Para participar en este premio se pueden presentar los trabajos hasta el 15 de enero de 2012.

Comparte!


Deja un comentario