Escrito en los cuerpos celestes. Soledad Sevilla

 

En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, podemos disfrutar de una instalación de lo más sugerente, atractiva e interesante. Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y coordinada por Patricia Molins.
La artista valenciana Soledad Sevilla (1944),  nos propone una reproducción exacta de las bóvedas y las paredes de este emblemático pabellón, por medio de una estructura de aluminio y paneles de policarbonato que recrean la atrayente imágen de un cielo nocturno. Estos paneles están jalonados de signos linguísticos que simulan estrellas. Una simbiosis entre los elementos existentes y los que ella ha creado, con especial importancia por la luz. Su objetivo principal es el de transformar el edificio en un espacio de reflexión sobre la fragilidad del lenguaje y la importancia de la comunicación.

Soledad Sevilla ofrece un cuidado trabajo basado en la geometría, con un sólido análisis técnico pero evocando formas libres. Consigue con esta obra, titulada Escrito en los cuerpos celestes, un punto de cohesión entre arquitectura, escultura y paisajimo.

Sevilla realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). A lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2007). Su trabajo está presente en los principales museos y colecciones españolas (IVAM, ARTIUM, Fundación March, Fundació La Caixa…) y, recientemente, el Museo Reina Sofía ha adquirido un importante corpus de obras de su primera época geométrica.

La obra puede visitarse hasta el 29 de abril del próximo año.

 

 

Comparte!


Deja un comentario