Spainalight, diseño made in Spain en Japón

 Documental Spain Alight

 

 

Es costumbre encontrar en numerosos productos en España el sello de made in Japan, pero, ¿hasta qué punto están habituados en oriente al sello made in Spain?

Pues deberían empezar a estar acostumbrados, porque un año más  y como ya es costumbre desde 2004, el diseño “made in Spain” ha tenido una importante representación en la Tokyo Designer’s Week  con la exposición Spanalight .

 

 

De nuevo con la Embajada Española en Tokyo como sede central, y organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se han llevado a cabo amplio abanico de exposiciones, seminarios y conferencias en torno al diseño español más vanguardista, actuando de lanzadera para nuestros diseñadores y nuestros productos más allá de nuestras fronteras.

Esta edición ha tomado como punto de partida la luz. La apuesta principal de Spainlight consiste en articular los espacios que acogen diferentes diseños a través de la luz que penetra desde el exterior  del recinto. La exposición ha estado comisariada por el estudio madrileño Stone Design, uno de los máximos exponentes de nuestro diseño en el país Nipón. Cutu Mazuelos, comisario de la exposición comentó en la inauguración:

“La exposición se centra en cómo afecta creativamente la luz natural, y las diferentes variaciones que ésta tiene en España en función de la situación geográfica, a artistas, diseñadores o arquitectos”.

En el espacio expositivo podemos encontrar grandes manchas naranjas y haces de luz que entran desde el exterior por oquedades colocadas estratégicamente y se reflejan sobre un impoluto blanco predominante, que esconde los ángulos rectos y esquinas, en un intento de demostrar la importancia vital de la luz en las formas. En la que podría ser llamada la mejor colección de diseño español de la actualidad se consigue revalorizar a nuestros creadores y creativos y consolidar la profesionalidad y experiencia de los fabricantes de nuestro país.

 

Se le ha dado también gran importancia a la interacción del espacio con el visitante, con el fin de hacerle sentir parte integrante de la propia exposición. Además de la exposición, se ha hecho un extenso programa de actividades que intenta alcanzar las altas expectativas del público japonés tras el éxito de las exposiciones españolas en las anteriores ediciones de esta cita.

 

 

 

Como colofón al resto de actividades de la muestra, se ha proyectado un documental en el que tres importantes personalidades españolas de disciplinas diferentes, el diseñador industrial Joan Gaspar , el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas y el artista Daniel Canogar, dan una visión personal de cómo la luz de los diferentes entornos de su día a día inspira la creatividad que origina sus creaciones.

 

 Información y textos por  ELOY MARTÍNEZ OLIVARES

Comparte!


Deja un comentario