Word Press Photo 2011

Word Press Photo 2011

Recién inaugurada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la esperada exposición World Press Photo 2011.
Una de las muestras de  fotoperiodismo más prestigiosas,  tanto para expertos, como para amantes de este apasionante trabajo.  Se recogen 170 fotografías de los ganadores de este importante premio.
Calidad unida a todos los aspectos más relevantes de estos trabajos, la crítica, la denuncia, los acontecimientos políticos y sociales. Muchas veces censurados por los gobiernos o los medios.

Word Press Photo

Bajo el lema «Ver para creer», Photographic Social Vision invita a los visitantes a reflexionar sobre la importancia y el rol de la fotografía documental en la actualidad, último reducto de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes expresamente manipulados que consumimos a diario. Los contenidos de la muestra World Press Photo son un termómetro del contexto social mundial y necesarios para matizar nuestra conciencia pública y memoria histórica.

 La fotografía ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada como castigo por huir de la casa de su marido.

Word Press Photo

Adaptándose al entorno y haciéndose eco de los nuevos soportes en difusión fotoperiodística, World Press Photo incluye novedades en los trabajos ganadores de esta edición. Por primera vez, se ha distinguido un proyecto de una web documental, enfatizando los nuevos medios en los que se publican reportajes de investigación más allá de los medios escritos tradicionales. Además, se ha otorgado una mención de honor y un segundo premio a trabajos relacionados con Internet y las redes sociales.

Las 170 fotografías ganadoras del concurso brindan la oportunidad al público de estar informado sobre el estado del mundo. La muestra destaca por su excelencia estética, su valor informativo, su sensibilidad y su capacidad de integrar nuevos géneros en fotografía documental. Entre otros Guillem Valle, tercer premio en Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dinka, en en el sur de Sudán.

La fundación holandesa World Press Photo lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de dos millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. Por ello, World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y extraordinarias que se presentan año tras año.

Hasta el 18 de diciembre, para no perdérsela.

Word Press Photo 2011

 

 

 

 

 

 

Comparte!


Deja un comentario